top of page
Aula de Escritores
Escuela Presencial Barcelona 

TALLER

de Análisis
Fílmico

bobina.jpg

C/ Sant Lluís, 6 bajos (Barrio de Grácia) 08012 Barcelona

Horario de oficina en la Escuela: de martes a jueves de 18h a 21h

Telf: 932102568 / 677727998 - info@auladeescritores.com

1.jpg

Experiencia y Profesionalidad

Además de ser la escuela de escritura más antigua de Barcelona, los resultados de nuestros alumnos nos avalan como la mejor

FICHA DEL CURSO
  • TRIMESTRAL

  • 24 horas de clase - 12 sesiones

  • (Incluye 2 clases extra de introducción)

  • Modalidad presencial

  • Precio: 165 €

  • Forma de pago: Transferencia bancaria, ingreso, tarjeta de crédito o en efectivo.

  • Descuentos: Si te matriculas ahora podrás aprovechar el descuento máximo del 10%. El curso te saldrá en 148,50 €

Si por cuestiones de salud o trabajo (u otras causas importantes), un alumno matriculado no pudiera realizar el curso, se le extenderá un VALE para que pueda recuperarlo cuando le vaya bien.

Política de devoluciones: 

HORARIO Y
FECHA DE INICIO

PRÓXIMA CONVOCATORIA

Grupo MARTES: Martes de 17:30h a 19:30h

Fecha de inicio: Octubre del 2025

MATRÍCULA E INSCRIPCIÓN
DESCRIPCIÓN DEL CURSO

 

CURSO LÚDICO DE VISIONADO CINEMATOGRÁFICO.

De la Página a la Pantalla: Curso de Análisis de Cine

 

Ven a pasarlo bien, a aprender y a desgranar y comentar películas emblemáticas con los demás compañeros de clase.

“Este curso está diseñado tanto para entusiastas del cine, como a aspirantes a guionistas.

 

¿Quieres profundizar en el arte cinematográfico? ¿Eres un apasionado del cine que sueña con dar vida a sus propias historias en la gran pantalla? ¿O tal vez eres un crítico de cine ávido por descubrir los secretos que se esconden detrás de las películas más icónicas y representativas del séptimo arte?

 

Ya sea que tu pasión resida en la escritura de guiones o en el análisis cinematográfico, nuestro curso "De la Página a la Pantalla: Curso de Análisis de Cine" es la oportunidad perfecta para llevar tu amor por el cine al siguiente nivel.

 

Apreciar una película en su justa medida requiere a veces algo más que afición al cine. La cinematografía es un lenguaje y es proporcional a la educación fílmica, lo que se ve y oye en una película. El análisis fílmico, además, ira acompañado por una breve Historia del Cine, donde se revisarán los títulos clave para que el alumno pueda entender fácilmente el nacimiento y desarrollo de este arte a lo largo del tiempo.

En este curso, no solo aprenderás los fundamentos del guion y el análisis cinematográfico, sino que también experimentarás la magia del cine en cada sesión, deslumbrándote fotograma a fotograma al tiempo que interactúas con tus compañeros, estableciendo diálogos apasionantes que fomenten el pensamiento crítico.  Nuestro enfoque combina la teoría con la práctica, ofreciéndote una experiencia de aprendizaje, única, completa y enriquecedora.

 

Desde la concepción de la idea hasta la escritura del guion final, te adentrarás en los principios fundamentales de la narrativa cinematográfica. Explorarás la estructura de tres actos, el arco de los personajes, la construcción de diálogos auténticos y las técnicas visuales que hacen que una historia cobre vida en la pantalla grande. Trabajarás en la creación de tu propio guion, aplicando los conocimientos adquiridos en el aula, en un ambiente creativo y colaborativo. A través de ejercicios prácticos y de una retroalimentación personalizada, desarrollarás tu voz única como guionista perfeccionando así tus habilidades narrativas.

 

Aprenderás a leer las películas como un verdadero cinéfilo, descifrando cada fotograma para descubrir sus significados ocultos. Desde el simbolismo visual hasta la dirección de arte, te sumergirás en el análisis detallado de películas emblemáticas explorando cómo cada elemento contribuye a la narrativa general, a la puesta en escena y al impacto emocional de la obra.

 

Aunque el catálogo de películas lo decide el profesor tendrás la oportunidad de proponer películas para su análisis en clase siempre y cuando se ajusten al marco teórico del curso. Esto te brindará la libertad de estudiar obras que te apasionan personalmente, enriqueciendo aún más tu comprensión del arte cinematográfico y compartiéndolas con tus compañeros.

 

Ya sea que estés buscando dar tus primeros pasos en el mundo del guion o desees profundizar en tu comprensión del arte cinematográfico, "De la Página a la Pantalla: Curso de Guion y Análisis fílmico" te proporcionará las herramientas y el conocimiento que necesitas para alcanzar tus metas.

 

¡Inscríbete hoy y comienza tu viaje hacia el mundo del cine y la narrativa cinematográfica!

Este curso tiene como objetivo que el alumno:

  • Este curso tiene como objetivo que el alumno:
    -Se introduzca en las características del discurso cinematográfico,
    -conozca y reconozca los elementos fundamentales de una película y sus canales de información, además de su propia ubicación en la historia del cine.
    -amplíe sus posibilidades de disfrutar de una película, no sólo por la historia que cuenta, sino también por su estructura, funcionamiento y particularidades técnicas,
    -advierta que un film intenta no sólo contar una historia, sino convencer a los espectadores para que éstos se sumerjan en su narratividad específica y en la esencia poética de su significado.

 

 

Metodología

La dinámica del curso consistirá en dar inicio a la clase con el visionado de la película que corresponda, para dar paso a su examen y comentario en grupo. La semana siguiente, la película será desgranada y el comentario técnico y de contenido del Film se ampliará con los diferentes temas del programa. También habrá clases teóricas sobre el cine en general. Nuestro propósito es ofrecer un curso básico, generoso y hasta cierto punto ambicioso, de la Historia del Cine, que nos permita recorrerla desde sus orígenes hasta la actualidad. Existe ya un suficiente consenso sobre cuáles son los nombres imprescindibles, las etapas firmes y aquello que ha trascendido en el tiempo. Con 10 proyecciones, cada una precedida de una presentación y sucedida por un análisis histórico-estético que permita el debate y el contraste de pareceres, el alumno adquirirá una visión global y ordenada del Cine y de las películas más significativas.

Estructura

Los cursos de Aula de Escritores están compuestos de tres bloques o trimestres que son independientes y complementarios entre sí. El alumno puede matricularse primero en uno y a continuación, si lo desea, en el siguiente, cursando uno, dos o los tres bloques, como más le convenga. Es decir, puede escoger, pues cada bloque, aunque está relacionado con los otros dos, funciona cono una unidad independiente. 

La duración de cada bloque o trimestre incluye 2 clases extra de presentación, explicación e introducción al curso para todos aquellos alumnos que sean los primeros en matricularse.

Puedes incorporarte a los talleres una vez comenzados (en cualquier momento del año), siempre que haya plazas disponibles. La duración de las clases es de dos horas, una vez a la semana.

Clases

Las horas fijadas de clase de cada trimestre son 20, pero Aula de Escritores organiza otras actividades en las que el alumno no debe abonar coste alguno. Durante su estancia en la escuela, el alumno podrá participar en lecturas, eventos de presentación de libros,  fiestas, tertulias, clases complementarias y clubes de lectura.

¿Por qué nosotros?

  • Porque Aula de Escritores es la escuela más antigua de Barcelona. Muchos otros programas de enseñanza están basados en nuestros temarios, a los que añadimos contenido y actualizamos periódicamente.

  • Porque en el grupo contamos con dos editoriales especializadas en nuevos talentos, y por ello, conocemos de primera mano las dificultades que estos enfrentan y formas efectivas para sortearlas.

  • Porque los profesores y tutores de nuestra escuela tienen años de experiencia trabajando con textos de estudiantes, así que podrán guiar a los participantes en la creación y mejoría de sus textos de forma personalizada.

  • Porque en Aula de Escritores realizaron cursos o comenzaron su carrera literaria muchos autores de renombre, tales como Víctor del Árbol, Rodrigo Díaz Cortez, Eva García Sáenz de Urturi, Magdalena Albero Andrés, Gemma Solsona, Franco Chiaravalloti, José Ignacio García Martín, Dolors Ferrer Marí, Neus Arqués, Anabel Cervantes, Elisenda Hernández Janés, Carmen Lafay, Marta Banus, entre otros.

Listado dePelículas

  • La filmografía será variada y se irá escogiendo entre los alumnos y el profesor. Se pasarán  películas enteras y también fragmentos de películas de diversos géneros y orígenes, que respondan a puntos teóricos discutidos en clase.

  • Catálogo de películas (Modificables)

  •  

  • "Casablanca" (1942) - Dirigida por Michael Curtiz.

  • “El crepúsculo de los Dioses” (1950) - Dirigida por Billy Wilder.

  • “Doce hombres sin piedad” (1957) - Dirigida por Sidney Lumet.

  • “Psicosis” (1960) - Dirigida por Alfred Hitchcock.

  • "El Padrino" (1972) - Dirigida por Francis Ford Coppola.

  • “El Golpe” (1973) - Dirigida por George Roy Hill.

  • “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975) - Dirigida por Milos Forman.

  • “Annie Hall” (1977) - Dirigida por Woody Allen.

  • “Alien, el octavo pasajero” (1979) - Dirigida por Ridley Scott

  • “Blade Runner” (1982) - Dirigida por Ridley Scott.

  • “Cinema Paradiso” (1988) - Dirigida por Giuseppe Tornatore.

  • "El Silencio de los Corderos" (1991) - Dirigida por Jonathan Demme.

  • “Uno de los nuestros” (1990) - Dirigida por Martin Scorsese.

  • “El Club de los Poetas Muertos” (1989) - Dirigida por Peter Weir.

  • "El Gran Lebowski" (1998) - Dirigida por Joel Coen y Ethan Coen.

  • “Sospechosos habituales” (1995) - Dirigida por Bryan Singer.

  • "Pulp Fiction" (1994) - Dirigida por Quentin Tarantino.

  • “Seven” (1995) – Dirigida por David Fincher

  • “Rompiendo las olas” (1996)- Dirigida por Lars Von Trier

  • "El Club de la Lucha" (1999) - Dirigida por David Fincher.

  • “Matrix” (1999) - Dirigida por Lilly y Lana Wachowski.

  • "Memento" (2000) - Dirigida por Christopher Nolan.

  • “Requiem por un sueño” (2000) – Dirigida por Darren Aronofsky

  • “El Señor de los anillos” (2001) - Dirigida por Peter Jackson

  • “Lost in Traslation” (2003) – Dirigida por Sofia Coppola

  • "Origen" (2010) - Dirigida por Christopher Nolan.

  • "La Red Social" (2010) - Dirigida por David Fincher.

  • “Ciudad de Dios” (2002) - Dirigida por Fernando Meirelles.

  • “Hable con Ella” (2002) – Dirigida por Pedro Almodóvar.

  • "Whiplash" (2014) - Dirigida por Damien Chazelle.

  • “Her” (2013) - Dirigida por Spike Jonze.

  • “Mulholland Drive” (2001) - Dirigida por David Lynch.

  • "Parásitos" (2019) - Dirigida por Bong Joon-ho.

  • "Joker" (2019) - Dirigida por Todd Phillips.

  • “Coco” (2017) - Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.

  • “Anatomia de una caída” (2023) – Dirigida por Justine Triet

CERTIFICADO

Al finalizar el curso, se otorga un Certificado de Estudios a todos los alumnos que hayan participado regularmente en las clases. Para recibir dicho certificado, debe cubrirse al menos un 75% de asistencia.

El material, textos o apuntes para seguir las clases de cada trimestre, los proporciona el profesor o la escuela.

APUNTES

Puedes realizar la matrícula directamente en Aula de Escritores Martes o Jueves de 17:00 a 21:00 hrs. o en el siguiente enlace:

ANÁLISIS.jpg
Profesor:

Óscar Vázquez está diplomado en Dirección cinematográfica por el Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya, especialidad en Guion Cinematográfico, aunque lleva mucho tiempo en el mundo de la literatura y la novela, impartiendo clases en el Aula de manera muy personalizada y tutorial, y haciendo seguimiento de los proyectos de los alumnos. Es especialista en estructura, ritmo, suspense y de cualquier técnica narrativa necesaria para construir una buena historia. Actualmente está cursando tercero de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona (UB), donde participa en diversos Talleres literarios. Entre el 2000 y 2001 estudia en la Universitat Ramon LLull un postgrado en realización de cine y televisión, dónde elabora su primer documental: Conquistadores. En el Col.legi del teatre de Barcelona realiza un curso intensivo de interpretación impartido por Boris Rotenstein. Participa en innumerables cortometrajes y mediometrajes de diferentes formatos (video digital, 35mm, 16mm) Entre el 2004 y 2005 es seleccionado entre varios aspirantes para realizar un taller presencial con el director de cine Bigas Luna. Desde entonces, ha escrito, dirigido e interpretado seis cortometrajes, muchos de ellos emitidos en televisiones locales de Barcelona. También ha participado como actor secundario en películas de renombre: En la puta vida, dirigida por Beatriz Flores Silva y Nosotras, de Judith Colell. A finales del 2005 ingresa en Aula de escritores y retoma su actividad narrativa, realizando el Curso de Novela II y ganando el Premio Literario de Poesía Ateneu Enciclopédico Popular. Pronto se pone a trabajar en su primer guion de largometraje: Milongas, que se llevó a la pantalla con el nombre de El juego de la Verdad. Lleva impartiendo clases de Guion Cinematográfico Online y Presencial en Aula de Escritores desde 2006. Se tiene que añadir un Curso Superior de Montaje Cinematográfico en la Escuela FX animation (2014-2015), y el Certificado de profesionalidad de asistencia a la Producción Cinematográfica y obras Audiovisuales, subvencionado por el servicio de ocupación de Catalunya (2018). Ha cursado también un Master de Historia del Cine, impartido por Alex Gorina, Quim Casas y Angel Sala (Director del Festival de Sitges) y un Master de Edición audiovisual en la Escuela FXCinema. Actualmente está escribiendo un segundo guion de largometraje y también un libro de autoficción. Su último proyecto como guionista 26 de abril: PlayAgain, es un documental multipremiado de concienciación social sobre la violencia en el deporte. Está impulsado por Raúl Sánchez y Guillermo Cruz.

oscarfoto2.jpg
​Óscar Vázquez Vázquez
bottom of page